Pulpo, mejillones, almejas, berberechos, navajas, zamburiñas y un sin fin de suculentos manjares de mar. Encontrar en A Pobra do Caramiñal buen marisco no es raro. Incrustado en las Rías Baixas (Rías Bajas) Gallegas, concretamente en la Ría de Arosa, pertenece a la provincia de A Coruña. Como suele ser habitual siglos de historia contemplan sus calles. Habitado por preromanos (Posmarcos) y posteriormente por romanos, se trasladó al interior como consecuencia de los ataques hechos por pueblos vikingos (alrededor del siglo V). Mas adelante, a lo largo de la edad media, se restableció en la costa haciéndolo en dos poblaciones: A Pobra do Deán y la Villa del Caramiñal. No fue hasta 1822 que se reunificaron de nuevo en el actual A Pobra do Caramiñal.

A Pobra do Caramiñal

Imagen de www.turgalicia.es

En este tradicional y marítimo pueblo podemos encontrar bonitas iglesias como las de Santiago da Pobra do Deán y la de Santa María la Antigua del Caramiñal, el museo de Torre de Bermúdez dedicado a la época en la que Ramón del Valle-Inclán habitó el pueblo (contiene objetos y manuscritos del mismo), la torre de Xunqueiras (Antigua fortaleza medieval con denominación de “Bien de Interés Cultural”). Imprescindible visitar el mirador de la Curota y las piscinas naturales del río Pedras (este último sitio de difícil acceso).

De la gastronomía, al igual que en la mayor parte de la cornisa cantábrica Española, se puede decir que se come de cine. Podrás degustar marisco fresco en multitud de restaurantes. Por mi experiencia te recomiendo: Castelo (la foto principal es de un plato de Castelo. Autor de la foto: www.labuenapitanza.com). Con especialidad en diferentes productos de mar y una buena carne. Muy recomendable asistir a la Feira do Marisco a finales de Agosto. En ella podrás degustar, a precios populares, el marisco de la zona.

De la gastronomía, al igual que en la mayor parte de la cornisa cantábrica Española, se puede decir que se come de cine.

Si lo que quieres es llevarte un trocito puesto o saborear los productos de la zona sin tener que desplazarte hasta allí, puedes probar con conservas de Luis Escuris Batalla. Un producto selecto de la zona y con una calidad excepcional. De elaboración completamente artesanal destacamos: ventresca, berberechos al natural, mejillones fritos en escabeche, navajas, pulpo, zamburiñas y anchoas. Sin desperdicio.

¿Qué te parecen los productos de A Pobra do Caramiñal?, ¿Quieres que incluyamos platos típicos? Pon tu reseña en el post y lo incluiremos.

Su ubicación:

¿Podrías valorar este post? MaloNormalEstá bienBueno¡Es genial! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)