Encontrar conservas vegetales de calidad en España no es difícil. El clima, la tradición, la composición de la tierra hacen de nuestro país un lugar privilegiado para el cultivo de verduras, hortalizas, frutas y otros tipos de vegetales. Existen varios puntos en los que han conseguido productos, marcas y denominaciones de origen reconocidas internacionalmente.

En el artículo de hoy vamos a iniciar una serie de artículos que iremos decalando en el tiempo para dilucidar qué zona es la mejor para conseguir conservas vegetales de calidad. Para ello os proponemos que participéis en los comentarios para decirnos qué provincias, denominaciones y marcas son las que más os gustan.

Hoy vamos a hablar de las conservas de la Comarca del Bierzo, para empezar te diremos que esta comarca se encuentra situada en la provincia de León (comunidad autónoma de Castilla León) lindando con la provincia de Lugo. La capital administrativa es Ponferrada con cerca de 69.000 habitantes (podrás ver en esta población un fantástico castillo templario del siglo XII), siendo uno de los núcleos de población más importantes de León y por ende de la comarca. Destacan también Bembibre, Cacabelos, Fabero, Camponaraya, Toreno, Carracedelo, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo y Vega de Espinareda.

Su historia se remonta a tiempos ancestrales pero me gustaría hacer mención a un pequeño fragmento de la época romana, que sin ser la más importante, nos ha dejado uno de los paisajes modelados por el hombre más espectaculares. Si, estoy hablando de las minas de oro de las Médulas. En la foto, hecha desde el mirador, podrás observar como con agua e ingenio se consiguió cambiar la orografía de la zona.

Fotografía de las Médulas
Bonita vista de las minas de auríferas romanas.

¿Por qué la Comarca del Bierzo es una buena zona para el cultivo de hortalizas y verduras?

Debido al clima. La comarca está entre las humedades gallegas y los fríos continentales de la meseta consiguiendo un equilibrio pluviométrico excelente y una temperatura que sin ser cálida no es extremadamente fría.

Con denominación de origen en la comarca están los pimientos asados del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas del Bierzo.

¿Cuales son las frutas y verduras que más abundan en la Comarca del Bierzo?

Con denominación de origen en la comarca están los pimientos asados del Bierzo, la manzana reineta, la pera conferencia, las castañas del Bierzo y sin denominación de origen pero con una calidad excelente están las cerezas, las ciruelas, los membrillos, los higos, las berenjenas, las cebollas y los tomates. En torno el 7,5% de la superficie agrícola se dedica a productos hortofrutícolas (queda incluida la uva para producción de vino).

¿Qué otros productos son típicos del Bierzo?

Con renombre internacional es la cecina de León que además de producirse en el Bierzo lo hace en toda la provincia, el botillo del Bierzo, la androlla (estos dos últimos son embutidos derivados del cerdo) y por supuesto, los vinos con D.O. Bierzo.

¿Y la gastronomía de la comarca del Bierzo?

Claramente influenciada por platos Asturianos y Gallegos destacan la cachelada leonesa, lacón con grelos o las patatas con chorizo y otros con personalidad propia como la olla berciana o las empanadas de batallón. Fuera de la comarca del Bierzo y con presencia en toda la provincia de León destaca el cocido maragato.

¿Qué marca de conservas destacamos de la comarca del Bierzo?

Marcas hay muchas pero hemos escogido una pequeña empresa productora de conservas llamada “S.A.T El Artesano Raúl Valcarce” con su marca “El Artesano Raúl Valcarce“. Dispone de procesos de fabricación tradicionales sin renunciar a la tecnología que garantiza homogeneidad, calidad e higiene en los productos. Sus especialidades dependerán de la temporada. Os recomendamos las mermelada de pimientos, el crujiente de cebolla y el membrillo. Adicionalmente el trato es excelente y cercano, ¡Gracias Verónica por tu amabilidad!
La fábrica la puedes ver en el mapa próxima a Carracedelo.

Como hemos comentado con anterioridad estaremos encantados de que nos propongas otras zonas hortofrutícolas en las que analizar sus conservas vegetales y finalmente hacer una comparativa y escoger

¡Las mejores conservas vegetales de España!

¿Podrías valorar este post? MaloNormalEstá bienBueno¡Es genial! (5 votos, promedio: 3,60 de 5)